Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10
81
Arneses y todo lo que usas para Trepar / Re:Consulta por cuchillo
« Último mensaje por Rubén en Abril 24, 2016, 11:37:19 pm »
Yo llevo siempre una antigua navaja plegable que heredé de mi viejo, mosquetoneada con un silbato. Por ahora, afortunadamente, no tuve oportunidad de usarla como emergencia, sino para cortar algún cordino o extremo de cuerda deteriorado.

Cada tanto analizo modernizarme por el Spatha de petzl o uno de edelrid que vende naka, pero siempre aparece otra prioridad y va quedando...  ::)
82
PRESENTACIONES / Re:Buenas!!!
« Último mensaje por Rubén en Abril 24, 2016, 11:19:43 pm »
Hola Fede !!, qué bueno verte por acá !. Se está poniendo bueno. A mantener el fuego lento y constante. De nosotros depende.

Bienvenido !!
83
Arneses y todo lo que usas para Trepar / Consulta por cuchillo
« Último mensaje por eduardohildt en Abril 24, 2016, 09:05:33 pm »
Hola. ¿Cómo están?

Inauguro esta sección con una consulta que puede parecer bastante insensata considerando que las cuerdas y las cosas filosas no se llevan bien...

¿Qué clase de cuchillo o cortapluma suelen llevar entre el equipo al trabajar en los árboles?
En montaña y rescate se suele llevar una cortapluma enganchada a un mosquetón o un cuchillo pequeño colgado con la idea de usarlo para cortar alguna cuerda o cordin que bloquee o que estando en tensión ponga en riesgo a alguna persona.

Me gustaría saber que usa cada uno y que experiencias han tenido para saber si existe algo que me esté perdiendo o si se puede desarrollar una hoja con características adaptadas a este trabajo.

Saludos!

Eduardo
84
PRESENTACIONES / Re:Buenas!!!
« Último mensaje por eduardohildt en Abril 24, 2016, 08:49:22 pm »
Hola Federico. Bienvenido al foro!
Hay que darle vida a esto porque nos hubiera venido muy bien tenerlo cuando estábamos empezando y seguramente nos servirá de mucho ahora a nosotros y a los que están comenzando todos los días. Los casos en los que se arranca a partir de una capacitación formal son los ideales (para evitar muchos errores peligrosos y malas practicas incorporadas a la rutina), pero no suele ser lo común. Nosotros comenzamos a escalar a partir de un curso de rescate. Algo es algo pero no es lo ideal.


Saludos!

Eduardo
85
Podaste algo bueno?, Rompiste Algo?, Tenías Seguro ? / Re:Un árbolito
« Último mensaje por eduardohildt en Abril 24, 2016, 08:42:29 pm »
Hola.
Treparlos en el descampado es sensacional por al altura. Treparlos dentro del monte es mucho mas interesante por el ambiente que se puede observar. Mirando desde arriba se entienden mejor muchas de las relaciones que existen entre las especies del bosque.

En Misiones ya se ha aplicado un ordenamiento territorial conformado por tres zonas: Roja, los parques y áreas protegidas. Amarilla, los bosques que por su importancia ambiental no deberían ser convertidos a otro uso (conectores, protectores de cuencas, zonas de especial diversidad). En esos bosques se puede extraer algunos ejemplares presentando planes de manejo que demuestren que la masa extraída será compensada por el crecimiento del bosque antes de una nueva extracción. Al día de hoy esto prácticamente no resulta un negocio, especialmente para los pequeños productores que no pueden hacer frente a los costos que insume el relevamiento de ejemplares y la confección de planes, además de la extracción de muy bajos volúmenes por hectárea. Y por último están las zonas verdes, áreas que no tienen un alto valor de conservación y se consideran aptas para conversión a otros cultivos. Las rojas son definitivas. Las amarillas pueden volverse verdes si hay cambios en los "criterios"...

En la practica la cosa es diferente...  Los grandes productores ganaderos realizan ganadería en las zonas amarillas (no cambian la cobertura así que están en regla). Van limpiando el monte lentamente y con los años el cambio de uso no se percibe.
Los pequeños productores, con chacras de menos de 25 ha usan el bosque como fuente de recursos: al hacerse la casa aprovechan algunos árboles para conseguir la madera (la tablean ellos mismo con motosierra), cuando alguien se enferma malvenden algunos árboles para cubrir los gastos. Con el tiempo el bosque se degrada, pierde sus mejores ejemplares y se llena de lianas y tacuaras.
Hay que considerar la realidad de los propietarios de bosques nativos: si la propiedad no cuenta con agua y no tiene valor para el turismo se deprecia considerablemente. La extracción de los famosos productos no maderables es poco práctica y a presión impositiva sobre las superficies de bosques es constante.

En este caso esta parcela de bosque es lo último que queda en la chacra de mis abuelos. Antiguamente tenia una gran densidad de Palmitos (Euterpe edulis - especie protegida) que el abuelo cuidaba con recelo y solo aprovechaba en las navidades para hacer empanadas. Un buen día pasó un chorro y le cortó 70 palmeras para entregarlas en la envasadora de Puerto Iguazú (que por supuesto no pregunta de donde vienen los cogollos). Con los años la parcela se redujo para dejar mas lugar al cultivo del tabaco. Como en muchos casos la falta de capital y maquinaria hicieron que no se pudiera mantener en producción toda la superficie y por eso se la ve bastante descuidada.

El árbol al que subimos (El palo rosa: Aspidosperma polyneuron, pariente cercano del quebracho blanco) es un monumento natural. Su corte está prohibido y penado. Sin embargo cuando se limpian las parcelas de bosque y se dejan estos árboles en pie no suelen mantenerse saludables durante muchos años. La labranza genera daños en las raíces por donde ingresan hongos que pudren la madera. Además la relación altura/raíces de estos árboles no les permite resistir a las tormentas existiendo en soledad; necesitan el conjunto del bosque para sostenerse. Con el tiempo van cayendo o se van secando y los productores nuevamente deben aprovecharlos cortando tablas con la motosierra debido a que los aserraderos no pueden recibirlos.

En esta foto se puede ver como es el árbol cuando está solo y como se distribuyen en el bosque (el bosquete que está atrás, donde se sacó el monte y se dejaron solo los palos rosas).


El defecto que salvó a ese alerce precisamente es el "grano espiralado" que hace que las tablas se retuerzan cuando las corta la sierra. Suele darse en los Eucaliptos también. Acá en Misiones muchos Cedros (Cedrela fissilis) se salvaron por tener el tronco hueco o dañado por hongos (cedro moro). Los rumberos los golpeaban y si sonaban a hueco no los cortaban por ser trabajo perdido.

Saludos y disculpa el choclo que escribí!
86
Podaste algo bueno?, Rompiste Algo?, Tenías Seguro ? / Re:Un árbolito
« Último mensaje por Big Tree en Abril 24, 2016, 03:35:45 pm »
Que buenas fotos!! Sensación increíble trepar semejantes árboles,  conocer el bosque nativo, plantado por ninguna persona, diseñado por la naturaleza. Y que bueno compartirlo en familia y amigos!!
Fuera de los Parques Nacionales, el extractivismo de bosques nativos está regulado en Misiones?.
Hace unas semanas tuve la suerte de visitar el Parque Nacional Los Alerces y conocer un Alerce (Fitzroya cupressoides) de 2400 años. Se salvó del hacha por tener el defecto de crecer "espiralado" (desconozco el término adecuado). Afortunadamente desde la creación del Parque estan protegidos por ley aunque su población fue terriblemente diezmada.
Muchas gracias por compartir, saludos!!

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk

87
PRESENTACIONES / Buenas!!!
« Último mensaje por Big Tree en Abril 24, 2016, 03:02:24 pm »
Buenos días a todos!! Soy Federico Igolnikov. Ante todo quiero saludar  esta iniciativa y agradecerles por compartir sus experiencias . Hace 15 años que me dedico a la jardinería, oficio que abracé desde que  empecé y que disfruto todos los días. Con el correr de los años y el logro de metas cumplidas, me fue surgiendo la inquietud de afrontar nuevos desafíos. Eran demasiados los trabajos de poda que rechazaba, por no saber cómo trepar hasta donde consideraba conveniente podar, y tampoco quería hacer la fácil (y muchas veces peligrosa!) de cortar hasta donde llegaba, lesionando los árboles que tanto admiro. Afortunadamente di con el curso de seguridad en tecnicas de trepa de árboles de Arj podas de altura, que dicta Ruben, y desde ese entonces disfruto enormemente del cansancio, la adrenalina y satisfaccion de cumplir con el trabajo pactado. De esto hace 2 años recién, por lo que estoy en pleno aprendizaje y entrenamiento. Diría que no tengo grandes aptitudes para la trepa, pero con practica, entrenamiento, actitud, perseverancia, bibliografía, y sumando horas de vuelo voy logrando avances. Considerando la seguridad de las personas cómo prioridad intrínseca, voy dando pequeños pasos en este gran oficio. Seguramente seguiremos en contacto ya que son muchas las inquietudes y cuestiones que sin duda compartiendo y consensuando experiencias y saberes me ayudarán a resolver.
Saludos cordiales,
 Federico.
89
De todo un Poco / Aprendiendo de los errores
« Último mensaje por Rubén en Abril 24, 2016, 12:42:56 pm »
El jueves pasado falleció un experimentado arborista. Lean el error estúpido que cometió.

http://dripline.net/port-angeles-arborist-dies-fall-tree-top/

Para el que no sabe inglés lo ayudo un poco con la idea: estaba usando un freno atado en una camioneta en lugar de al pie del árbol. El ángulo que formaba la cuerda con la roldana de arriba causó el quiebre del tronco por debajo de su punto de anclaje. Cayó desde 9 mts.

Voy a subir un archivo pdf con información (en inglés, disculpen) y material de estudio referente al tema. Lectura obligatoria.
90
Cuerdas - Cordinos / Re:Cuerda nacional o importada
« Último mensaje por Administrador en Abril 19, 2016, 09:26:05 pm »
donde dice edelweiss lease EDELRID

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10