Equipo de Trepa > Cuerdas - Cordinos

Cuerda nacional o importada

(1/5) > >>

Rubén:
anoche estaba navegando por mercadolibre y llegué a una cuerda que comercializa Bomberomania, fabricante Rocel Sogas. La Venom, cuerda semiestática de 11 mm. El debato que armo es qué opinan de usar cuerdas sin certificado de homologación?. Por más que te digan que cumplen con las normas CE- EN 1891 y CE EN892 pero no te dan un papel...

En lo personal, desde que empecé a trepar, siempre con una importada. Ahora estoy usando una Polaris brasilera con "todos los papeles al día"

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-610170084-cuerda-semiestatica-11mm-blanca-x-50mts-_JM

eduardohildt:
Hola.

Hablo sin conocer las exigencias precisas de las normas, pero la carga de rotura que indica esta cuerda (1900 kg según la publicación) estaría bastante por debajo de los 30 kN que indica la Edelweiss Proline de 11 m que utilizo. Siempre es mas que suficiente para trabajar colgado pero podrían estar mas requeridas al sufrir impactos o tensar instalaciones considerando además los nudos. ¿Dónde podría estar la diferencia entre ambas cuerdas, mas allá de que las nacionales no hayan certificado con la norma quizás debido al largo proceso de evaluación en laboratorios extranjeros?

Saludos

Rubén:
Vos mirá cómo son las cosas. A partir de una inquietud me puse a investigar un poco el tema.

San Google lo que me devuelve por el momento es que la norma 1891 refiere únicamente sobre las pruebas que deben superar las cuerdas semiestáticas. La norma 892 refiere exclusivamente sobre cuerdas dinámicas.

Para no aburrir: si la norma 1891 dice que una cuerda tiene que resistir 5 caidas de factor 1 con 100 kg y te quieren vender algo que no tiene papeles pero que "llevala que no vas a tener problemas" y además que te ofrezcan una cuerda semiestática que cumple con las condiciones de la norma 892 (para cuerdas dinámicas) yo me pegaría la vuelta y me guardaría la plata para comprar un par de mosquetones automáticos.

Un enlace de referencia:

http://www.clubpirineos.es/files/alpinismo/biblioteca/Normativa_cuerdas.pdf

eduardohildt:
Que buen compendio de datos que trae ese PDF! Claramente mostraron la hilacha al nombrar una norma que no tenía nada que ver.
En mi zona los operadores de turismo suelen indicar orgullosos que utilizan cuerdas "Nacionales", generalmente negras, con una camisa mas sedosa, un trenzado diferente y que bajo carga parecen mas finas que una semi-estática normal de 10.2 mm.

Las únicas nacionales que yo llegué a usar eran las de ferretería en 16 mm con las que comencé antes de enterarme que existía otra cosa. jaja

Saludos!

Rubén:
uauuuu, hay que ser guapo para trepar en una de 16 mm de ferretería !!! :) :P

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa