Autor Tema: Sobre las generalidades del sistema doble o simple para trepa  (Leído 64 veces)

Desconectado bfjrms@gmail.com

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Ante todo reciban un caluroso saludo ecológico y ambientalista extensivo a toda la comunidad de arboristas, parquistas, jardineros, y podadores.  ;D

Con motivo de aproximarse el día del encuentro he tomado la iniciativa de compartir con todos ustedes información muy basica que tengo en mi biblioteca digital y que estoy seguro que la mayoria aprovechara. El tema principal gira en torno a los sistemas de trabajo mediante cuerda a emplear en el arbol como parte de la cadena de prevencion y seguridad que todos debemos conocer. Enmarcado en esta perspectiva se manejan los terminos SRT y DRT para señalar las técnicas de trabajo en cuerda simple y cuerda doble. Esta información ha sido compartida por el Ing. Carlos Llanos Arborista colombiano certificado por ISA y extraida del catalogo disponible en la pagina de tree care industry. Espero que sea de su grado y la aprovechen.

                                           
          En los inicios de la arboricultura los escaladores no usaban cuerdas. Usaban escaleras para obtener acceso al árbol. Las escaleras eran amarradas horizontalmente en el árbol y utilizadas como andamio. Algunos escaladores creativos, que probablemente tenía conocimientos náuticos, comenzaron a usar un asiento de contramaestre o guindola para prevenir caídas. Agregar a este sistema un nudo de fricción (Blake, Distel, Prusik, Valdontain, Michocano, etc) permitió al escalador moverse hacia arriba y abajo y estar auto-asegurado.

          La base para la TÉCNICA DE CUERDA DOBLE (DDRT), consiste en usar una cuerda en paralelo anclada a un punto de enlace, o TIP.  El escalador está atado en un extremo de la cuerda y auto- asegurado utilizando un nudo de fricción en el otro extremo de la cuerda. Este es el sistema más común de escalada de árboles que se usa actualmente.




El acceso mediante cuerda para trabajos industriales, de rescate, deportivos o recreativos, usa la TÉCNICA DE CUERDA ÚNICA O SIMPLE (SRT) para ascender y descender. En general, los nudos no son la primera opción en SRT, motivado a la existencia de herramientas mecánicas que ofrecen eficacia, eficiencia, y mayor efectividad. 

Dado que SRT requerirá un enfoque mental y físico totalmente nuevo para la escalada de árboles, es muy importante probar cualquier nueva técnica "poco a poco" antes de subir. Otro procedimiento de seguridad que debe incorporarse en el sistema de trepa de un escalador es el uso de nudos de bloqueo y nudos de seguridad en la terminación de la cuerda. Esto prevendrá accidentes en los casos donde el dispositivo de bloqueo falle o la cuerda se deslice por dicho dispositivo.

Aqui la informacion completa:

https://drive.google.com/open?id=1bJXAUfZp_znnwBVsCCEKqQFZtLWcnpbM