Experiencias de Trabajo > Podaste algo bueno?, Rompiste Algo?, Tenías Seguro ?

Un árbolito

(1/2) > >>

eduardohildt:
Hola Amigos.

Veo que la cosa está medio tranquila y me voy a arriesgar a salirme del tema. Nosotros no estamos en la poda pero solemos salir a trepar en algunos árboles que realmente se merecen unas líneas y unas fotos. Estas fotos son de una salida a Andresito que hicimos el año pasado. Espero que las disfruten y comenten cualquier cosa que les resulte curiosa. Este espacio será espectacular para compartir experiencias, ir detectando errores y refinando la técnica.

El árbol al que ascendimos es un Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron), conocido en Brasil como Peroba. Los ejemplares que se suelen ver en la selva tienen entre 120 y 170 cm de diámetro (crecen lento, tendrán mas de 300 años), aunque algunos árboles cosechados hace décadas tenían hasta 2 metros de diámetro.

Para no perder el equipo tensamos una piola entre dos arbolitos y colgamos las cosas ahí. El anclaje lo hicimos con cuerda de 11mm, enlazada y terminada en una argolla donde fijamos un ocho para cada línea de ascenso. Con los ochos regulamos las líneas y dejamos suficiente cuerda debajo para poder descender al escalador en caso de que quede bloqueado o lo agarren las abejas.

El equipo lo llevamos en un carro-carpa de los '60 que tenía la lona hecha flecos. Le hicimos algunas adaptaciones y quedó espectacular!

La cuerda la pasamos con ayuda de una gomera, plomada y nylon de pesca. En el limpio funciona bien. Dentro del bosque y tirando hacia arriba va en suerte...

El árbol que se ve abajo es un Yacaratiá (Jacaratia spinosa). También se lo conoce como árbol del pan y con su madera se fabrican unos confites  muy conocidos en la región.

Un árbol cercano tiene una herida en la corteza realizada hace algunos años cuando se cosechó madera en el bosque y el tractor que realizaba la extracción lo rozó. La herida está comenzando a cerrarse lentamente, pero es probable que sea el punto de ingreso de los hongos que consumirán las raíces y terminarán derribando el árbol.

Una vista a la chacra desde los 25m de altura a la cual están las primeras ramas. A la izquierda se ve un poco de yerba mate y a la derecha algo de maíz.

Unas vistas del bosque circundante. Los palos rosas eran los árboles dominantes típicos en la selva que cubre esta parte de la provincia.

Descansando sobre un colchón de hormigas negras... jaja

Algunas ramas que se secan y dejan expuesto el duramen.

A mi viejo la relación de pesos entre el tronco y las piernas no le ayuda para estar incorporado con el arnés. Lo solucionó en parte armándose un arnés de pecho con fieltro y enganchándolo a la cuerda. Subimos con SRT pero solemos utilizar una cuerda dinámica y un asegurado abajo como una forma de duplicar la seguridad para mitigar algún fallo humano.

Las enredaderas ascendiendo por el tronco. En el monte son un problema porque ocupan los lugares y la luz que dejan los árboles derribados, desarrollándose sobre las copas y restando crecimiento a los ejemplares mas grandes.

Unas vistas del bosque que se conserva en estas pocas hectáreas que sobrevivieron al rozado y la agricultura de subsistencia.

Los palmitos acompañan siembre a estos gigantes.

Otro árbol cercano que subimos en otra oportunidad.

Un asadito de nuca para acompañar. No miramos bien antes de sacar la bolsa del freezer. jaja

Espero que disfruten las fotos y no duden en comentar cualquier cosa que tengan en la cabeza.

Saludos!

Eduardo

Rubén:
IMPRESIONANTE !!  :D , simplemente eso IMPRESIONANTE !!. Por estos lugares lo más alto que se ve a la distancia es alguna torre de 40 pisos sobresaliendo de una jungla de cementeo y smog...

Fantástico lo de tu papá, qué edad tiene?, yo ando por los 54 marzos y con pilas a full.

Gracias por compartir hermosa experiencia. No te extrañe que en cualquier momento les haga una visita (me llevo todo el equipete conmigo jajajajaja). Y vamos por ese asado !

Mauricio Ipha:
Es de no creer tanta belleza. las fotos son fantásticas  y lo de tu viejo es increíble me produce una  muy buena y sana envidia. trata de seguir compartiendo estas experiencias con tu familia. y después con nosotros .
Saludos Mauricio

eduardohildt:
Hola.

Realmente la belleza de la poca selva que nos queda es impresionante. En la provincia no hay paredones de piedra grandes y cuando nos picó el bicho de las actividades verticales enseguida nos tiramos para el lado de los árboles. Se puede hacer algo de rapel en cascadas pero no mucho mas.

Mi viejo siempre nos acompaña y si pinta también trepa. En esa foto estaba con 55. La edad no es problema, subir es mas maña que fuerza. Lo que lo mata es la panza que tira para atrás. jaja Antes de fabricar ese arnés de pecho pensábamos que con un arnés integral bueno el problema se solucionaría. Cuando vimos que no revisamos los foros americanos y encontramos las placas pectorales con poleas para mantener la vertical. Esta solución fue algo parecido pero mas casero.

Si andan en el tema y en algún momento piensan pasar por Misiones manden un mensaje. Seguro algo podemos organizar. Mejor si no es verano, que acá hace calor en serio y este enero cuando quisimos volver a subir a un árbol cercano a este nos corrieron los bichos y las hormigas. jaja

Saludos!

Claudio Orrego:
Felicitaciones muy buenas fotos!!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa