Experiencias de Trabajo > Podaste algo bueno?, Rompiste Algo?, Tenías Seguro ?

Un árbolito

<< < (2/2)

Big Tree:
Que buenas fotos!! Sensación increíble trepar semejantes árboles,  conocer el bosque nativo, plantado por ninguna persona, diseñado por la naturaleza. Y que bueno compartirlo en familia y amigos!!
Fuera de los Parques Nacionales, el extractivismo de bosques nativos está regulado en Misiones?.
Hace unas semanas tuve la suerte de visitar el Parque Nacional Los Alerces y conocer un Alerce (Fitzroya cupressoides) de 2400 años. Se salvó del hacha por tener el defecto de crecer "espiralado" (desconozco el término adecuado). Afortunadamente desde la creación del Parque estan protegidos por ley aunque su población fue terriblemente diezmada.
Muchas gracias por compartir, saludos!!

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk

eduardohildt:
Hola.
Treparlos en el descampado es sensacional por al altura. Treparlos dentro del monte es mucho mas interesante por el ambiente que se puede observar. Mirando desde arriba se entienden mejor muchas de las relaciones que existen entre las especies del bosque.

En Misiones ya se ha aplicado un ordenamiento territorial conformado por tres zonas: Roja, los parques y áreas protegidas. Amarilla, los bosques que por su importancia ambiental no deberían ser convertidos a otro uso (conectores, protectores de cuencas, zonas de especial diversidad). En esos bosques se puede extraer algunos ejemplares presentando planes de manejo que demuestren que la masa extraída será compensada por el crecimiento del bosque antes de una nueva extracción. Al día de hoy esto prácticamente no resulta un negocio, especialmente para los pequeños productores que no pueden hacer frente a los costos que insume el relevamiento de ejemplares y la confección de planes, además de la extracción de muy bajos volúmenes por hectárea. Y por último están las zonas verdes, áreas que no tienen un alto valor de conservación y se consideran aptas para conversión a otros cultivos. Las rojas son definitivas. Las amarillas pueden volverse verdes si hay cambios en los "criterios"...

En la practica la cosa es diferente...  Los grandes productores ganaderos realizan ganadería en las zonas amarillas (no cambian la cobertura así que están en regla). Van limpiando el monte lentamente y con los años el cambio de uso no se percibe.
Los pequeños productores, con chacras de menos de 25 ha usan el bosque como fuente de recursos: al hacerse la casa aprovechan algunos árboles para conseguir la madera (la tablean ellos mismo con motosierra), cuando alguien se enferma malvenden algunos árboles para cubrir los gastos. Con el tiempo el bosque se degrada, pierde sus mejores ejemplares y se llena de lianas y tacuaras.
Hay que considerar la realidad de los propietarios de bosques nativos: si la propiedad no cuenta con agua y no tiene valor para el turismo se deprecia considerablemente. La extracción de los famosos productos no maderables es poco práctica y a presión impositiva sobre las superficies de bosques es constante.

En este caso esta parcela de bosque es lo último que queda en la chacra de mis abuelos. Antiguamente tenia una gran densidad de Palmitos (Euterpe edulis - especie protegida) que el abuelo cuidaba con recelo y solo aprovechaba en las navidades para hacer empanadas. Un buen día pasó un chorro y le cortó 70 palmeras para entregarlas en la envasadora de Puerto Iguazú (que por supuesto no pregunta de donde vienen los cogollos). Con los años la parcela se redujo para dejar mas lugar al cultivo del tabaco. Como en muchos casos la falta de capital y maquinaria hicieron que no se pudiera mantener en producción toda la superficie y por eso se la ve bastante descuidada.

El árbol al que subimos (El palo rosa: Aspidosperma polyneuron, pariente cercano del quebracho blanco) es un monumento natural. Su corte está prohibido y penado. Sin embargo cuando se limpian las parcelas de bosque y se dejan estos árboles en pie no suelen mantenerse saludables durante muchos años. La labranza genera daños en las raíces por donde ingresan hongos que pudren la madera. Además la relación altura/raíces de estos árboles no les permite resistir a las tormentas existiendo en soledad; necesitan el conjunto del bosque para sostenerse. Con el tiempo van cayendo o se van secando y los productores nuevamente deben aprovecharlos cortando tablas con la motosierra debido a que los aserraderos no pueden recibirlos.

En esta foto se puede ver como es el árbol cuando está solo y como se distribuyen en el bosque (el bosquete que está atrás, donde se sacó el monte y se dejaron solo los palos rosas).


El defecto que salvó a ese alerce precisamente es el "grano espiralado" que hace que las tablas se retuerzan cuando las corta la sierra. Suele darse en los Eucaliptos también. Acá en Misiones muchos Cedros (Cedrela fissilis) se salvaron por tener el tronco hueco o dañado por hongos (cedro moro). Los rumberos los golpeaban y si sonaban a hueco no los cortaban por ser trabajo perdido.

Saludos y disculpa el choclo que escribí!

Nahuel:
Che que buenas fotos y experiencia! gracias por compartir!

eduardohildt:
Hola amigos.
Hace unas semanas volvimos a visitar este árbol y nuevamente nos corrieron los bichos y la lluvia. Parece que la idea de aprovechar las vacaciones de verano no funciona por acá. jaja

Limpiamos un poco el lugar y pasamos un cordín durante la tarde de un sábado. Al día siguiente, bien temprano, pasamos las cuerdas y subimos un rato hasta que se armó una tormenta que casi nos moja las cosas antes de poderlas juntar. Llovió todo el día así que la cosa quedó frustrada.

Les comparto algunas fotos y el video que hicimos (fue la primera vez que pruebo filmar una trepada con la gopro que conseguí durante el año pasado). En el video subimos dos, primero yo con jumar y croll y luego mi hermano que prefirió subir con jumar, polea y descensor autobloqueante. Para que no sea tan aburrido lo recorte bastante y no quedó bien claro el cambio.

https://www.youtube.com/watch?v=fpz-j7UN6L0

Subiendo temprano a la mañana. Me hubiera gustado más temprano pero en la chacra el mate es obligación.


Mi hermano cerca de la rama donde conseguimos pasar la cuerda.


Asegurador distraído:


Se viene la tormenta.


El estrato inferior visto desde arriba:


Ya volveremos en el otoño cuando afloje el calor a pasar unos días acampando acá.


Espero que anden bien y voy a tratar de interactuar más seguido porque este foro esta muy bueno pero justo nos agarró una época en que todos charlan por WhatsApp y los foros van quedando dormidos, en casi todos los rubros. Es una pena porque para los que estamos aprendiendo muchas veces hay información muy valiosa que se puede rescatar de posteos antiguos. Los foros conservan y transmiten conocimientos. Las redes sociales son volátiles y no sirven mas allá del momento.

Saludos y buenas trepadas!

Eduardo

Rubén:
Qué buena experiencia!, gracias por compartirla.

Coincido plenamente en la importancia de los foros. Todos estamos inmersos en la vorágine cotidiana, en la volatilidad del whatsapp. Estoy convencido de que el foro es EL lugar donde podemos aprender realmente. Tiempo al tiempo decía mi viejo. Cada vez somos más. Un granito de arena a la vez.

Cordial abrazo
Rubén

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa