Autor Tema: Anclaje al tronco  (Leído 1386 veces)

Desconectado Rubén

• Moderator
  • Jr. Member
    • AR Poda de Altura
Anclaje al tronco
« en: Abril 13, 2016, 10:35:18 am »
Estoy viendo esto cada vez más seguido. Yo soy de la vieja escuela que dice que los mosquetones trabajan sobre el plano longitudinal y que no deberían ser sometidos a fuerzas sobre el plano transversal.

Tenemos que empezar a discutir el límite de los parámetros?, en qué momento se parte un mosquetón?, cuándo es "mucha" la curva del tronco?

No es preferible hacer un as de guia corrredizo o cualquier otro nudo?. Mosquetonear es rápido pero, es seguro?
Respeta la motosierra, si no ella no te respetará

Desconectado eduardohildt

• Newbie
  • *
    • Grupo de Arborismo Die grünen Teufel
Re:Anclaje al tronco
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2016, 03:01:29 pm »
Petzl hace referencia a las solicitaciones peligrosas de los mosquetones en https://www.petzl.com/ES/es/Profesional/Ejemplos-de-solicitaciones-peligrosas-de-los-mosquetones-?ActivityName=Estructuras-y-cubiertas.
Esta situación es similar a la de un mosquetón que apoya en una arista, pero es mucho mas amplia, suave y con la principal tensión en el plano del mosquetón y solamente una componente menor (la constricción del lazo) en el sentido transversal. En el caso de la arista toda la carga la soporta la resistencia a la flexión del mosquetón.

Acá Petzl lo muestra pero indica tener cuidado de que no se gire y trabaje cruzado:
https://www.petzl.com/sfc/servlet.shepherd/version/download/068w0000001OwgXAAS

Yo suelo usar un mosquetón en los anclajes para evitar alondrar el anillo de cuerda o cordino la árbol directamente, para que la cuerda no trabaje contra si misma. Igualmente en esos casos trato de utilizar uno de acero.

Desconectado Rubén

• Moderator
  • Jr. Member
    • AR Poda de Altura
« Respuesta #2 en: Abril 13, 2016, 07:20:06 pm »
Interesante, para tener MUY en cuenta. La resistencia, en posiciones adversas, puede bajar A un 30 % (que no es lo mismo que bajar UN 30% )
Respeta la motosierra, si no ella no te respetará

Desconectado eduardohildt

• Newbie
  • *
    • Grupo de Arborismo Die grünen Teufel
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2016, 09:04:55 am »
Por otra parte: ¿Cuál es la carga máxima que soportaría el prusik (cuerda marrón contra el árbol) con el que amarraste la polea a la cuerda naranja? Yo quemé fácilmente un Machard tensando una tirolesa. No sería quizás este el punto mas débil?

Está bueno que se discutan estos temas. Siempre sale algo interesante.

Desconectado Administrador

• Administrator
  • Newbie
« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2016, 11:12:39 pm »
no se si hay estudios de resistencia con cordinos cómo se han hecho con cintas tubulares. En principio tengo en cuenta siempre esta imágen (hasta que me demuestren otra cosa). El prusik se ajustaría a la condición del último dibujo